Preguntas frecuentes sobre tratamientos

¿Son dolorosas las manipulaciones de masaje u osteopatía?

Existen muchas variantes manipulativas en el masaje o en la osteopatía y en general son todas agradables. Dependerá sobre todo de la función que le demos al masaje.

Las manipulaciones que realicemos en un masaje relajante son todas agradables y confortantes, movimientos rítmicos y armoniosos que llevan a la persona a una agradable sensación de paz y relajación.

En el masaje terapéutico y en el que utilizamos ventosas las sensaciones quizás no sean tan placenteras, pero no son desagradables y en la mayoría de los casos el peso que quitamos de encima a las personas nos lleva también a un estado de relajación notable.

En el ámbito terapéutico vale la pena destacar el masaje Breuss, que teniendo evidentes propiedades terapéuticas, sus suaves movimientos inducen a la persona que lo recibe a un agradable estado de paz y descanso.

¿Qué ocurre el día posterior al tratamiento?

Generalmente si había una gran cantidad de tensión acumulada puede aparecer sensación de cansancio general, como si hubiéramos realizado un esfuerzo considerable y las típicas “agujetas”. Esto se debe a la gran cantidad de sangre que hemos movilizado y también a que hemos trabajado una gran cantidad de fibras musculares. 

También es posible que si la persona ha estado demasiado tiempo expuesta al dolor, esas molestias perduren un poco más de lo normal y que se encuentre cansada y un poco dolorida un par de días en vez de uno, pero obtendrá la recompensa de librarse del dolor una buena temporada.

¿Este tipo de terapias sirven para todas las personas?

Una pregunta que se hace con frecuencia. Sirven para todas las personas, pero no todas pueden recibir la misma intensidad de tratamiento. Con esto quiero decir que hay que valorar cuidadosamente el tratamiento que le damos a la persona y añadir o quitar según sea su caso y estado (edad, otras enfermedades, etc.).

Por ejemplo, a una persona de cierta edad (a partir de los 65-70 años) es peligroso realizarle manipulaciones osteopáticas o el Método Columna Vitae. Se pueden realizar, pero para ello tendremos que estar seguros de que su nivel de calcio en los huesos es el adecuado (existe una prueba médica llamado densitometría que mide estos parámetros). Sin embargo, estas personas pueden beneficiarse del masaje sin ningún problema y también se pueden utilizar la acupuntura zonal, los diapasones, la auriculoterapia o el láser con total seguridad.

¿Cuántas sesiones son necesarias para tratar un dolor agudo en la espalda?

Ésta es una típica pregunta que me suelen hacer a menudo. Corren tiempos en los que todos, en mayor o menor medida, hemos perdido poder adquisitivo.

No es una pregunta fácil de contestar, porque cada persona somos un mundo y no reaccionamos igual. Dependerá de varios factores.

¿Hace mucho tiempo que sientes molestias (más de un año) pero ahora se han vuelto más agudas? En este caso con una primera sesión hay una mejoría considerable, pero quizá esta se quede un poco corta. Como he dicho antes dependerá mucho del estado general de la persona: edad, estado psico-emocional, condición física general, etc.

Orientativamente para casos menos graves con dos sesiones sería suficiente y en casos más graves, suelo aconsejar entre cuatro a diez sesiones con una periodicidad semanal al principio y espaciándolas luego cada dos o tres semanas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *