Auriculoterapia

Auriculoterapia

¿Qué es la auriculoterapia?

La Auriculoterapia es una modalidad de tratamiento en la que tratamos la superficie externa de la oreja o aurícula. Se basa principalmente en la acupuntura usada originalmente en la antigua China, pero hoy en día la correspondencia de los puntos corporales y zonas específicas también se ha desarrollado en la Francia moderna, integrando los dos sistemas chino y occidental.

La Auriculoterapia está basada en la ciencia de los microsistemas corporales. Esto es, zonas del cuerpo que reflejan su totalidad. Podemos encontrar varias: la zona reflexológica del pie, la de la cara, de la mano o también en el gemelo.

En el pabellón auditivo tenemos localizados (uniendo los puntos originales chinos con los descubiertos por los occidentales, sobre todo por el doctor Paul Noggiere) unos 345 puntos auriculares. Estos puntos tienen una representación de todo el sistema músculo esquelético, del sistema nervioso, del sistema digestivo, del sistema circulatorio, etc.

De todas las estructuras que forman el ser humano, además de estos puntos representativos de la anatomía, existen varios puntos denominados maestros, que son muy específicos y que pertenecen a la medicina tradicional china.

¿De dónde procede?

Su principal precursor en Europa fue el doctor francés Paul Noggier que comenzó a investigar esta terapia en 1957. En la antigua China se han encontrado registros de su uso en el año 206 antes de Cristo. También hay documentos que demuestran que egipcios, griegos y romanos utilizaban esta técnica terapéutica.

¿Cómo se aplica?

¿Cómo puede ser posible que actuando en unos puntos específicos de las orejas podamos actuar en una zona vertebral o en un órgano de nuestro cuerpo? Ésta es la pregunta. No tengo la respuesta para saber cómo la ciencia de la medicina tradicional china descubrió hace 2.220 años que actuando sobre ciertos puntos de las orejas podían curar muchas patologías.

Actualmente nos quedamos con la respuesta refleja remota, esto quiere decir que cada microsistema pone de manifiesto reflejos neurológicos que están conectados con partes del cuerpo remotas.

Cuando hablamos de reflejos neurológicos nos estamos refiriendo a pequeños puntos por donde un minúsculo grupo de fibras nerviosas está en la zona diana de un órgano. Y ese grupo de fibras trasmite información de la aurícula al órgano y viceversa.

También es interesante resaltar como en ocasiones existe un reflejo víscera-cutáneo, incrementándose la sensibilidad a la palpación de algunos puntos auriculares, apreciándose alteraciones del flujo sanguíneo o cambios en el color de la piel del punto concreto.

Al realizar esta práctica terapéutica en primer lugar nos fijamos en la patología a tratar, esto nos sirve para averiguar qué puntos específicos del pabellón auditivo debemos estimular. Continuamos estimulando y averiguando qué puntos son reactivos con un palpador específico, éste es un detalle importante pues no todos los puntos de una misma patología pueden ser reactivos y si un punto no es reactivo, no se trata.

¿En qué te puede ayudar la auriculoterapia?

La Auriculoterapia resulta una terapia excelente como complemento a cualquier terapia física: masaje, osteopatía, fisioterapia, etc… Pero también resulta excelente para incrementar los resultados de otras terapias: acupuntura, homeopatía, naturopatía, etc… Como complemento para algunos tratamientos médicos resulta de una ayuda extraordinaria.

Como otras terapias alternativas, la principal ventaja que tiene la auriculoterapia es que, en el caso de un tratamiento médico convencional, se puede utilizar sin ningún tipo de problema pues no interfiere para nada.

Esta terapia en el caso de patologías y dolor de espalda resulta de un especial interés, pues ayuda a que la persona que sufre la dolencia se recupere mucho antes. Los pacientes que trato con Auriculoterapia también demuestran un menor tono muscular a la hora de realizar masaje y también a la hora de hacer manipulaciones vertebrales, como el método Columna Vitae.

La Auriculoterapia aparte de ser una buena herramienta de apoyo para todas las terapias manuales como el masaje, la osteopatía, la quiropraxia… también es un valioso aliado para el tratamiento de otras patologías del ser humano. Aunque no hay que basar todo el tratamiento de la persona en esta disciplina terapéutica sí que nos es de gran ayuda.

Resulta de ayuda en alteraciones psicológicas, sobre todo en los derivados de la ansiedad y el estrés. También resulta de ayuda en los tratamientos destinados a deshacerse de comportamientos adictivos o en el control de peso.

En migrañas y cefaleas crónicas, siempre ayudándonos de la terapia manual. En algunos trastornos neurológicos como trastornos de lateralidad o la esclerosis múltiple. Actúa también en trastornos respiratorios, gastrointestinales, en enfermedades auto inmunes, alteraciones ginecológicas

Resumiendo, una terapia de apoyo no invasiva y sí muy efectiva, que, combinada con otras terapias o medicinas o por si sola da muy buen resultado.

Evita sufrimiento innecesario.

Prueba terapias diferentes, naturales y efectivas.

Teléfono

976 445184

Whatsapp

655 576065

Dirección

Paseo de Pamplona, 1, 11º 50004 Zaragoza

Email

info@manosquecuran.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *