Las causas
El dolor de cabeza cuando se hace crónico, resta mucha calidad de vida a las personas que lo sufren. Desde el punto de vista de la terapia manual, muchos de los dolores de cabeza que son crónicos se pueden paliar en gran medida, y en un porcentaje muy alto de casos se pueden eliminar.
Para que esto ocurra hay que descartar que la causa sea neurológica (en la mayoría de los casos no lo es). Esto quiere decir que el problema parte de una pequeña anomalía en el sistema nervioso y un escáner cerebral lo revela. En estos casos la terapia manual, es bien recibida en el aspecto de disminución del dolor, pero poco puede hacer en la resolución del problema.
La tensión que solemos acumular en la espalda, sobre todo en la zona escapular (trapecios y “paletillas”) y en la zona cervical suele ser la causante del noventa por ciento de los dolores de cabeza. En mi consulta de Zaragoza, he podido tratar con éxito varios casos.
En este problema suele haber una rotación de varias vértebras cervicales, bien hacia la derecha o izquierda, lo que se puede acarrear una tensión excesiva de uno o varios nervios espinales (los nervios espinales son los conductos que salen de cada vértebra) en esa delicada zona. Esto conllevará que la información que sale y entra al cerebro derivada de esos nervios sea errónea.
La tensión muscular existente en la zona, provocará que la entrada de sangre arterial, rica en oxígeno y nutrientes para el cerebro, se vea mermada por que los vasos que la transportan están siendo comprimidos por una musculatura excesivamente tónica. Igualmente, la sangre venosa que sale del cerebro verá entorpecida su circulación de salida por la misma causa.
Nos encontramos con un cuadro de déficit de oxígeno y nutrientes (sobre todo glucosa, ya que el cerebro gasta el veinte por ciento del total consumido por una persona), una retirada defectuosa de sangre venosa (la que ya ha aportado oxígeno y nutrientes), uno o varios nervios espinales afectados y posiblemente una disfunción en el recorrido del líquido cefalorraquídeo (líquido que va desde el cerebro al cóccix).
Una o varias de estas causas combinadas nos dará como resultado: dolor de cabeza.
Como expliqué anteriormente hay que descartar que la causa del dolor de cabeza sea neurológica, y esto solo lo puede hacer un médico mediante diferentes pruebas. Como también comenté, pocas veces es ésa la causa.
Soluciones
En primer lugar, comprobaremos y corregiremos las posibles rotaciones vertebrales que se puedan observar a lo largo de las vértebras cervicales, sin olvidarnos tampoco del resto de la columna vertebral. La osteopatía tibetana es extraordinaria para corregir la columna vertebral.
Cuando tenemos esas vértebras colocadas en situación anatómica, procedemos a trabajar a nivel muscular y articular mediante masaje a toda la espalda, haciendo especial hincapié en la zona cervical.
Dentro del masaje se pueden utilizar técnicas como la digito puntura y también aceites esenciales como puedan ser el de romero, menta piperita o lavanda. Para terminar, sería muy bien recibida alguna técnica neuro sedante en la base del occipital (comienzo del cráneo por la nuca).
Éste es un ejemplo de cómo se puede tratar el dolor de cabeza, desde mi experiencia en mi consulta de Zaragoza. Lo cual no quiere decir que otras técnicas sean menos efectivas (fisioterapia, acupuntura ,…) que seguro que lo son, simplemente expongo lo que me ha dado mejores resultados.