¿Qué es la Acupuntura Craneal?
Este sistema de acupuntura fue descubierto por el doctor Toshikatsu Yamamoto en 1973, mientras trataba pacientes con dolores neurálgicos agudos y crónicos en el hospital Yamamoto de Nichinan (Japón).
Más tarde el doctor Yamamoto desarrolló el sistema YNSA de diagnóstico palpatorio abdominal y cervical, acompañado de micropuntura en el cráneo. En la actualidad es practicada en Europa, Australia, Norte América y Brasil.
Este método de acupuntura es usado con gran eficacia para tratamiento del dolor y de disfunciones o enfermedades neuromusculares. Logra efectivo y específico el equilibrio del Qi (energía interna que circula por los meridianos), la humedad de la sangre, armonizando así el sistema bioeléctrico del organismo, con unas pocas agujas.
¿Para qué sirve la Acupuntura Craneal?
Las indicaciones de este tipo de acupuntura son diversas. En casos clínicos se ha usado para tratar cientos de diferentes enfermedades, así como disfunciones que afectan a los sistemas inmunológico, endocrino, cardiovascular, respiratorio, circulatorio, digestivo, genitourinario, neurológico y musculoesquelético.
En las patologías neurológicas y musculoesqueléticas, esta acupuntura ha demostrado ser de gran ayuda, tanto si es el tratamiento principal o el complementario.
Muy efectivo también como tratamiento complementario en desórdenes como dolores de cabeza, migrañas, neuropatías, neuralgia intercostal, capsulitis, codo de tenista, ciática, lumbago, artritis reumatoide, artrosis ósea…
Es también altamente efectivo como tratamiento complementario en casos de dolor agudo o crónico. Igualmente actúa positivamente en casos de pérdida sensorial.
Por otra parte, no resulta efectivo en patologías estructurales como los tumores o los coágulos sanguíneos.
Este tipo de acupuntura es muy eficaz en todo tipo de dolores agudos. Su campo de acción principal es el tratamiento del dolor, disfunciones y enfermedades neurológicas.
En mi experiencia en consulta he podido constatar que es un excelente modulador del sistema nervioso. Esto quiere decir que actúa de forma muy precisa. Si la persona se encuentra con una carga elevada de estrés, lo baja calmándola; y si se encuentra cansada o un poco “baja” consigue subir su tono energético.
También he constatado que es una técnica excelente para acortar el plazo de recuperación en personas que han sido hospitalizadas, bien por enfermedades o por intervenciones quirúrgicas. Las personas perciben un mayor tono vital y una disminución del dolor, si lo hubiera.
En definitiva, la acupuntura craneal del Dr. Yamamoto es una técnica segura, no invasiva y muy eficaz. Apoya la energía de la propia persona para que ésta le cure.
Buenos días, me gustaría tener más conocimientos sobre la acupuntura craneal. Muchas gracias.