Hemisferios cerebrales

Cerebro

La energía mental que posee el ser humano está fundamentada en la capacidad y la complejidad que posee su cerebro. A lo largo de milenios esta capacidad se ha ido perfeccionando, aunque parece que en los últimos años estamos entrando en un retroceso.

El cerebro que posee nuestra especie, el homo sapiens, está compartimentado en varios espacios. Poseemos un hemisferio derecho y otro hemisferio izquierdo, que comparten información gracias al tallo cerebral.

Gracias a la Neurociencia hoy podemos saber en gran medida qué tareas realizan cada uno y que información procesan.

Hemisferio derecho y hemisferio izquierdo

En el hemisferio izquierdo encontramos las áreas donde procesamos el lenguaje y la compresión de la escritura. Es lógico y comprende y utiliza las matemáticas. Posee percepción del tiempo y reconoce el presente y el pasado. Se basa en modelos para reconocer entornos nuevos y en la percepción que le dan los sentidos. Es eminentemente práctico.

El hemisferio derecho es principalmente imaginativo e intuitivo, tiene la capacidad de observar el panorama general. Utiliza los sentimientos y se asocia fácilmente con símbolos e imágenes. La filosofía e imaginación nacen en este hemisferio. Su percepción es espacial. No tiene percepción del tiempo.

Trabajando en equipo

En occidente nos han enseñado desde niños a que el hemisferio predominante sea el izquierdo, pero para que nuestro cerebro funcione de una forma coherente y este a nuestro servicio, tiene que haber un equilibrio entre ambos. Deben trabajar en equipo, no de forma separada.

La meditación y la visualización activan nuestro hemisferio derecho y nos ayudan a que exista una comunicación fluida entre ambos hemisferios. Las aficiones artísticas como el dibujo, la pintura o la escritura creativa también contribuyen de forma muy positiva a que esto ocurra.

Este último punto es muy interesante si tienes hijos pequeños, pues es mucho más positivo que se dediquen a pintar o dibujar, a que pasen sus horas frente a un dispositivo digital o viendo la televisión.

¿Qué hemisferio predomina en tí?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *