21 de April del 2016

Soluciones al dolor de espalda: Aspectos fundamentales

El dolor de espalda puede ser debido a diversos factores, desde un síntoma de alguna enfermedad (infecciones, enfermedades renales, tumores, hernias, osteoporosis, lesiones de espalda, sobrepeso, etc.), que el dolor sea postural (coger peso, no llevar el calzado apropiado, etc.), o también que ese dolor sea emocional, es decir; cualquier problema emocional, tiene un síntoma físico. Por esa razón cada dolor de espalda tiene sus técnicas terapéuticas, según sea: físico, emocional o mental.
 
La columna vertebral está formada por 33 huesos (vertebras), que conectan el cráneo con la pelvis. Las vertebras se concentran en 4 zonas: cervical, sacra y lumbar. Estas vertebras se apilan una encima de la otra formando la columna. En la zona cervical, dorsal y lumbar están separadas por algo parecido a una almohadilla, se llama disco. Estos discos tienen el centro flojo y gelatinoso, además de estar rodeados de un revestimiento duro.
 
Para solucionar estos dolores de espalda existen muchas técnicas que nos pueden ayudar a curar o aliviar esos dolores tan molestos e incapacitantes.
 
osteopatía craneosacral
 
Algunas técnicas pueden ser:
 
Masajes
 
Los masajes son una buena opción si queremos aliviar tensiones, recuperar la movilidad, aliviar el dolor, etc. Son ideales para los dolores de espalda emocional, ya que relajan.
 
Acupuntura
 
La acupuntura altera la manera en la que el cerebro percibe y resuelve el dolor. Las agujas producen la llegada de sangre y de energía a la espalda, produciendo una gran relajación, y la inflamación desaparece. Es efectiva para dolores cervicales, lumbalgias, dolores sacro-coxígeos, etc.
 
Yoga
 
Practicar con regularidad Yoga, ayuda a reducir tensiones, lo que evita que la espalda nos duela y fortalecer los músculos abdominales.
 
Quiropraxia
 
Los cuidados quiroprácticos son una manera de aliviar los dolores de espalda a través de manipulaciones en la columna vertebral.
 
Regulación de centros vitales 
 
Los centros vitales regulan las funciones de la energía vital de cada persona. Cuando existe alguna alteración en su ritmo, la respuesta es en forma de alguna enfermedad, entre ellas el dolor de espalda. Se utilizan como terapias la cromoterapia (terapia del color), sonido natural, cromoenergía, regulación de puntos reflejos, etc.
 
 
El sistema cráneo-sacral rodea el cerebro y la médula espinal. Los tratamientos de osteopatía ayudan a restablecer el equilibrio del cuerpo. El osteópata lo primero que hace es averiguar el origen del dolor. La osteopatía craneosacral es muy eficaz para tratar dolores de espalda.
 
Osteopatía estructural 
 
Se utiliza para problemas en la columna vertebral, articulaciones y otros traumatismos. Ayuda a la recuperación de dolores  del aparato músculo-esquelético, así como a los dolores posturales.